Ir al contenido principal

El profesor que se levanto de la mesa.



Pensaba mas bien ponerle como titulo a este blog, "Nos dañaron el cerebro" y es que no se puede esperar mas de estas cabezas que dicen estarce pensando una alternativa.

Imagina que todo, todo lo que pensamos estuviera virgen y limpio de cualquier cosa que pudiera sesgar un pensamiento, algo así como ser un niño, este espacio hipotético permitiría pensar en cosas comunes y no comunes y desde allí surgirían de una vez las posibles alternativas.

Pero lamentablemente solo es una hipótesis, pues la realidad es que los diálogos que se dan, y en los que e podido estar, el 90% del tiempo se "invierte" en desaprender, o por lo menos eso intento, volverme "virgen" como para pensarme una cosa "nueva". y el otro 9% del tiempo es descubrir que hay unas diversas alternativas, no una, el 1% queda en ejecución.

Asi pues que se podía esperar de la segunda reunión, en concreto, la cuarta hora de conversación  entre profesores y directores de colegios. Si, mi expectativa la puse muy alta, pues hoy entiendo que si hablar con las personas del común (mentes dañadas) requiere un 90% de desaprender, ¿cuanto tiempo hay que invertir en un profesor? quien a vivido en pro de replicar esta educación y cuyo ejercicio a sido además el sustento de sus vidas.

Es así como admiro el esfuerzo de los profesores y directores que "abren" su mente y permiten el dialogo y los cuestionamientos, y con cierta risa picara interna saber que no van a llegar a concluir nada, pero también feliz por que cada uno va descubriendo el valor real del dialogo.

"El profesor que se levanto de la mesa"  argumento que el dialogo sobre educación alternativa no tenia sentido y que para el era mas importante la gestión interna de su colegio que a esa hora promovía algunos estudiantes a otros grados por su desempeño. Simplemente se paro y se fue.

Otros incrédulos manifestaron "proféticamente" el fracaso del ejercicio que se tenia a nivel de esa reunión y a nivel del proyecto en general, otra directora confiesa en murmullo no ser capas de hacerlo en su escuela, pero a la vez comenta que su hija ya esta sufriendo  los " castigos de la educación", otra, no da su brazo a torcer pues le da miedo perder. lo que "ganaron" en el ultimo paro nacional de maestros, pero me conforta que se quedaron.

La cosa no es fácil, y entiendo las posiciones de cada uno, pero sorprendentemente a pesar de ser tan evidente el "problema" las voluntades están averiadas y pretender un cambio desde mentes averiadas ya es un reto en si misma. La analogía no puede faltar: "Es como una persona con una enfermedad X, la cual tiene solución pero que por conveniencias ajenas a él, decide morir sin tomar el remedio.


@carlosaalf






Comentarios

Entradas populares de este blog

Libre o Gratis (Habalando de Puntos WIFI)

Mientras en la localidad de Fontibòn se celebra por doquier la llegada de los puntos ¨GRATIS¨ de WIFI ¨Publico¨  con la visita del Ministro de las TIC David Luna y la alcaldesa local Jhohana Bocanegra, Ediles y demás figuras, ademas el publico maravillado y los medios locales embelesados por su material periodístico no encuentro nadie que repare en los pro y contras de estos ¨avances¨ tecnológicos a nivel gobierno.
Y, pues, ya que nadie lo pregunta se lo pregunto, entiende usted la diferencia entre LIBRE y GRATIS?
Y, aun que podríamos demorarnos mucho explicándolo, definiremos rápidamente que lo ¨gratis¨ no es gratis, alguien lo esta pagando, con dinero, con datos, con mercadeo o publicidad etc, o usted aun cree que GMAIL, facebook, google, etc son servicios gratuitos? Nosotros trabajamos todos los días por exponer estas diferencias a la comunidad.
El colectivo www.librecolaboracion.org trabajo desde la administración anterior de la localidad en la única instancia que prometía tener …

Internet, tienes quien te defienda?

Me parece increíble que en eventos tan recientes como la invención del Internet las personas no tengan la menor idea de su funcionamiento de la red que hoy día es "vital" para vivir.

No sale de mi cabeza la idea de recordar como en un laboratorio nace el protocolo TCP y se envían los primeros datos de una computadora a otra por primera vez sin que nadie tenga que pagar, mas que el conocimiento y la investigación del mismo acto. Con mas o menos detalles, me gusta pensar en la inocencia de los descubrimiento o inventos así. https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Internet
Hoy día, el crecimiento de los servicios de pago nuevamente pone en hacke a quienes tiene intereses de poder, capital, control y muchas cosas mas; los muy tontos hasta ahora se percatan de algo que otros nos dimos cuenta hace años, Internet es poderosamente "libre", "free".

Y es que no tenia nada de malo, mas bien tenia mas de novedoso que alguien mandara un mensaje de Sur América a chin…