Ir al contenido principal

Internet, tienes quien te defienda?


Me parece increíble que en eventos tan recientes como la invención del Internet las personas no tengan la menor idea de su funcionamiento de la red que hoy día es "vital" para vivir.


Imagen relacionadaNo sale de mi cabeza la idea de recordar como en un laboratorio nace el protocolo TCP y se envían los primeros datos de una computadora a otra por primera vez sin que nadie tenga que pagar, mas que el conocimiento y la investigación del mismo acto.
Con mas o menos detalles, me gusta pensar en la inocencia de los descubrimiento o inventos así. https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Internet

Hoy día, el crecimiento de los servicios de pago nuevamente pone en hacke a quienes tiene intereses de poder, capital, control y muchas cosas mas; los muy tontos hasta ahora se percatan de algo que otros nos dimos cuenta hace años, Internet es poderosamente "libre", "free".

Y es que no tenia nada de malo, mas bien tenia mas de novedoso que alguien mandara un mensaje de Sur América a china, en segundos y "sin costo", mensajes que primero fueron mails, después chats, luego redes sociales y ahora mensajerías instantáneas integradas a todo lo anterior.

Y si, no tiene nada de malo, hasta que la "necesidad" de los usuarios del desconocimiento y plenamente consumidores por el adiestramiento del capitalismo ven la posibilidad de pagar, quien pensaría que para hacer una carta se debería pagar una licencia, o que para acceder a televisión libre, mas bien se pagara netflix, quien puede pensar que los servicios "gratuitos" como el correo y las redes nos llevan cobrando años usando toda la información que les damos para vendernos cositas que nos encanta comprar, así no haya plata y recurramos a las tarjetas de crédito.

El absurdo mas grande es exponerle a un siervo de estos (usuario moderno) que compartir información debe ser libre y él mismo reaccione defendiendo las corporaciones que lo quieren controlar.

Hoy 12 de diciembre al querer descargar Ardour, software para secuenciar música, opción que e tomado en comparación de pagar software costoso que no puedo usar por no tener el dinero, e encontrado en la pagina principal un llamado de solidaridad: 





 "La FCC está a punto de votar su plan para matar la neutralidad de la red. Tenemos solo días para detener la censura, la aceleración y los aranceles adicionales en línea. El Congreso necesita escuchar de los usuarios de Internet como usted en este momento. Aprende más."

https://www.xataka.com/servicios/estados-unidos-anuncia-su-plan-para-acabar-con-la-neutralidad-de-la-red

https://www.infobae.com/america/tecno/2017/11/22/polemica-propuesta-para-terminar-con-la-neutralidad-de-la-red-y-crear-dos-internets/

http://www.elmundo.es/tecnologia/2017/11/23/5a16af1546163f611c8b46bd.html


Y como buenos criollos, pensaremos eso es por allá en EEUU, acá eso no pasa, y pues supongo que si esta pensando esto, es por que no sabe que la ley lleras a sido tumbada por dos ocasiones en Colombia, ley que tiene intensiones muy parecidas de control.


Estoy seguro que documentos que contribuyen a que los lectores aprendan son un grano de arena  en esta lucha que no debemos perder de vista, conocer un poco mas de la tecnología, como la usamos y cuales son las decisiones que podemos tomar frente a su consumo es parte de lo que el colectivo www.librecolaboracion.org defiende.

Y, que pagar siempre sea una opción no una obligación, que usar sea un acto consiente y no una necesidad impuesta a la ignorancia, que la privacidad sea sinónimo de respeto y no de intimidación de lo prohibido, que compartir sea mi decisión eticamente correcta y no la obligación por no "existir" alternativas.

Preparemonos pues para lo que se viene en colombia en los proximos años con este tema.

@carlosaalf

















Comentarios

Entradas populares de este blog

Libre o Gratis (Habalando de Puntos WIFI)

Mientras en la localidad de Fontibòn se celebra por doquier la llegada de los puntos ¨GRATIS¨ de WIFI ¨Publico¨  con la visita del Ministro de las TIC David Luna y la alcaldesa local Jhohana Bocanegra, Ediles y demás figuras, ademas el publico maravillado y los medios locales embelesados por su material periodístico no encuentro nadie que repare en los pro y contras de estos ¨avances¨ tecnológicos a nivel gobierno.
Y, pues, ya que nadie lo pregunta se lo pregunto, entiende usted la diferencia entre LIBRE y GRATIS?
Y, aun que podríamos demorarnos mucho explicándolo, definiremos rápidamente que lo ¨gratis¨ no es gratis, alguien lo esta pagando, con dinero, con datos, con mercadeo o publicidad etc, o usted aun cree que GMAIL, facebook, google, etc son servicios gratuitos? Nosotros trabajamos todos los días por exponer estas diferencias a la comunidad.
El colectivo www.librecolaboracion.org trabajo desde la administración anterior de la localidad en la única instancia que prometía tener …