Ir al contenido principal

Redes inalambricas libres en la localidad de Fontibon

Buenas noches

En esta ocasion me siento privilegiado en contruir un documento el cual sera la base para un proyecto serio y de alcance local, (eso espero). Soy @carlosaalf y esta es la presentacion del primer documento que pasare a la Universidad Nacional sobre la construccion de redes inalambricas libres en la localidad de fontibon.

Este documento tendra un proceso de contruccion, aportes y correcciones que espero estar compartiendoles a todos, a continuacion paso a relatar:




REDES INALÁMBRICAS LIBRES

Podernos conectar o comunicar a sido la lucha más grande de la humanidad, desde el lenguaje hasta la fecha, con los cableados, las ondas electromagnéticas y el internet, el mundo a cambiado radicalmente su forma de comunicarse al dia de hoy, este camino a dado poderes y los a quitado a quienes trataron de controlar lo que se dice, o lo que se comunica, pero cuando todos nos podemos conectar entre todos no hay censura, ni restricción, o por lo menos eso pretenden las redes inalámbricas libres.


Qué son las redes inalámbricas libres?

Son redes de conexión digital o datos que se pueden construir por las personas del común, utilizando aparatos de comunicación wifi de muy bajos costos y que están a su alcance.

Simplemente, estamos saturados de dispositivos wifi, celulares, televisores, computadoras, laptop, y modem o router, propio o de proveedores de telefonía que nunca recogieron de nuestras casas. estos aparatos todos tiene la capacidad de transmitir,  enviar y recibir información o datos utilizando sus propias tarjetas wifi. aprovechando  algunos elementos que por suerte no pertenecen a nadie, como los protocolos TCP, los protocolos 802.11 y las frecuencias 2.4 y 5. temas que veremos en detalle más adelante.

Listo, entonces tenemos los aparatos, cada aparato con su antenita wifi, que son de nuestra propiedad, pues la hemos comprado  y nos pertenece, además tenemos la libertad de usar, al menos en Colombia la frecuencia 2.4 y 5 Mhz para transmitir información de datos y los protocolos necesarios para ello. y ahora qué?

Falsamente hemos construido la idea que el acceso a internet es el pago por el contenido  consultado, cuando en realidad el pago realizado es por el uso del cable que me transporta esos datos, cable que tiene dueños, las ISP. (Claro, Movistar etc) y entonces el contenido? si, en su totalidad el contenidos es subido por usuarios, empresas y demás que desean compartir esta información y punto, a quienes en su más simple ejercicio no les llega ni un pesos de tu pago de factura de internet.

Lo que pretenden las redes inalámbricas libres es “reemplazar” estos cables, ya que se cuenta con un recurso inalambrico, legal y de facil implementacion y que en ligar de pagar por usar internet, esta idea se transforme a su espíritu inicial, que todos puedan compartir y comunicarse por medio de la tecnología haciendo uso de algo que nos pertenece como comunidad y personas. es aquí cuando se acuña la frase  REDES DE APROPIACIÓN  TECNOLÓGICA.


Cómo funcionan las redes inalámbricas libres?

ejercicio, hasta lograr tener la mayor cantidad de nodos en un área para cubrir la demanda de usuarios de esa zona cubierta como barrio entero por ejemplo.

Estos nodos madre pueden cumplir con la tarea de ser repetidores y/o enlazar las conexiones entre largas distancias, así como cubrir un radio más extenso a su alrededor.
Tal vez en las mentes de los ingenieros o de algunas personas con algo de experiencia sea de la sencillez cotidiana explicar el funcionamiento de una red de estas, pero entiendo que no todos pensamos a diario en estos temas, asi que sere los más explícito posible.

Entonces, tenemos dispositivos que tiene la capacidad de conectarse a una red de wifi, celulares, laptop etc.  dato que su señal propia en sí misma ya se utiliza para interconectar estos dispositivos, es muy débil esta señal como para llegar a más de 40 metros de radio de el mismo. y esto ya es mucho decir. asi pues aparecen los router y modem, que como todos sabemos son dispositivos que ofrecen direccionamiento IP y adicionalmente traen una antena que potencializa la señal, estos dispositivos tiene la capacidad de emitir una señal con un radio de aproximadamente 40 metros o más. asi que ya tenemos dos  actores, clientes (celulares, laptop etc) y dispositivos de red que llamaremos NODOS.

Los router y modem, cuya señal tiene algo de mas potencia, son aquellos que forman una base de nodos varios a interconectar, teniendo como regla básica para funcionar, el solapamiento o la intersección de las señales entre estos aparatos.asíi podremos conocer la primera red inalambrica de uso libre.



Ahora  que conocemos la esencia de las redes inalámbricas libres es hora de hacerlas crecer y convertirlas en internet de verdad.




Para esto tendremos que colocar antenas con mas potencia, que llamaremos NODOS MADRE nos permitan cubrir áreas más grandes,  cuadras, veredas, edificios, conjuntos etc. y replicar el




Por último tendremos SUPER NODOS, estos no varían en su capacidad de cobertura, (aunque claro esta si hay forma de hacerlos más potentes), la gran característica de estos es poseer los servicios que la red  dispone. estos super nodos tendrán que estar conectados a un servidor o cualquier dispositivo que pueda ofrecer un servicio, llámese alojamiento WEB, Chats, emisoras, stream de video, storage, DNS, buscadores,  y entre un sin numero mas de servicios que  hoy conocemos en la internet, aqui tambien podran trabajar sin ningún problema.

Hoy día tenemos muchos referentes de funcionamiento, ciudades con 27000 nodos en cataluña, 700 en buenos aires, y otras redes de Colombia que están trabajando con sus comunidades en la construcción  de estas redes.


Para qué sirven las redes inalámbricas libres?

Pues en este punto creo que ya es más fácil pensar en para qué sirven las redes libres, pero ofreceré algunas ilustraciones para el caso.

  1. Sirve como medio de comunicación comunitaria, periódico o emisora canal de TV.
  2. Sirven para intercambiar audio, texto y video.
  3. Sirven para tener paginas web, redes sociales, portales, wikis,  etc todos lo que hoy conocemos funciona también en estas redes.
  4. Sirven para cubrir áreas vulnerables, sin cobertura por ISP.
  5. Sirve para llegarle a personas de bajos recursos.
    1. Reduce gastos familiares económicos.
  6. Sirve para apropiarse de las tecnologías, utilizarla y reutilizarla. (cuidar medio ambiente)
  7. Sirve para empoderar la comunidad en el sentido del conocimiento.
  8. Sirve para enseñar a los jóvenes sobre tecnologia, señales, desarrollo etc.
  9. Sirve para que los niños puedan hacer tareas, con acceso a la wikipedia.
  10. Sirve como atención a desastres, ya que pueden funcionar con baterías de carros.
  11. Sirven como sistemas de seguridad para camaras de vigilancia.
  12. Sirven como sistemas telefonicos extensiones o citofonia.

Si te preguntas, para qué sirve internet, alguien diría rápidamente que para todo, pero quiero resaltar tres temas fundamentales de para qué sirven las redes libres.

En términos de comunicación,  son poderosas herramientas que permiten a la comunidad estar enterados de los cambios, planes y servicios de la misma.

En términos educativos, las redes inalámbricas libres contribuyen al crecimiento de los ejercicios educativos, ofreciendo plataformas de contenido libre, educativo a los niños, así como a los adultos que desean aprender sobre las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Y por último son el pretexto perfecto para mover las comunidades a realizar trabajos colectivos, de construcción de comunidad, contribución que de manera paralela, fortalece la educación , la convivencia la paz y la armonía, claramente estos comportamientos surten efectos positivos en una sociedad menos violenta, una comunidad igualitaria, justa y dada a compartir conocimientos, trabajos y saber que el uso común de bienes favorece todas las posibilidades de una forma de vivir mejor.


Próximos temas

Diseño
Presupuesto
Impacto social

Saludos


@carlosaalf



Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta abierta, Para el sector cultural de Fontibón

 Bogotá D.C. 07 de Febrero de 2023 Señores: Sector Cultural de Fontibón Ciudad Ref: Articulación y fortalecimiento del sector. Agradeciendo la invitación por el CLAP y la presencia de la Alcaldía Local de Fontibón en la JAL el dia 2 de febrero a las 6:00PM y escuchando las valiosas y variadas intervenciones de la comunidad que demuestra amplia experiencia y trayectoria en el tema, personalmente me llamo la atención un tema en particular,  "la necesidad de acceder a espacios dotados de manera profesional para la realización de actividades artísticas".  Es por esto que hago pública mi propuesta que consiste en: Agremiar, listar y georeferenciar los espacios culturales privados de la localidad. Caracterizar los servicios, capacidades y disponibilidad que prestan estos espacios. Ponderar de manera justa los precios para que no exista competencia, al menos en precio. Crear una base de datos de  artistas que requieren estos servicios, una especie de club. Esto con el fin de dar ac

7 meses de trabajo para estos dos renglones.

Fontibon 12 de Abril de 2015 El ano pasado Libre Colaboracion (colectivo de la localidad) trabajo Fontibon casi 7 meses asistiendo a todas las reuniones de la JAL ( Junta administradora Local),  Donde se creaba el acuerdo 005 de 2014  DEL CONSEJO DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA y ALTERNATIVA DE LA LOCALIDAD NOVENA DE FONTIBÓN. este arduo trabajo se ve reflejado en el acuerdo, (aquí lo puedes descargar : http://www.fontibon.gov.co/index.php/politica-y-normatividad/acuerdos-locales/category/288-2014?download=948:acuerdo-local-005-de-2014  Mas lo que nos compete, se ve reflejado en el articulo 4 parágrafo segundo: "PARÁGRAFO SEGUNDO. El Consejo Local con el apoyo de su Secretaría Técnica constituirá un espacio virtual de intercambio voluntario de información que permita a los habitantes de la localidad conocer los aspectos más relevantes de su entorno. Este espacio virtual promoverá el intercambio de “cultura libre”, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comu