Ir al contenido principal

Conceptos finos del software libre


 Traducción español google de articulo
https://www.gnu.org/philosophy/floss-and-foss.en.html


FLOSS and FOSS

 por Richard Stallman campos políticos la dos en la comunidad de software libre son el movimiento de software libre y de código abierto. El movimiento del software libre es una campaña por la libertad de los usuarios de computadoras; decimos que un programa no es libre es una injusticia a sus usuarios. El campo de código abierto se niega a ver la cuestión como un asunto de justicia a los usuarios y basa sus argumentos en beneficios prácticos solamente.

Para subrayar que «software libre» se refiere a la libertad y no al precio, a veces escribir o decir \"software gratuito (libre)\", agregando la palabra francés o español que significa libre en el sentido de la libertad. En algunos contextos, funciona para usar sólo \"libre software.\"

A investigador estudiar las prácticas y métodos utilizados por los desarrolladores en la comunidad de software libre decidieron que estas preguntas eran independientes de las opiniones políticas de los desarrolladores, así que él utilizó el término \"Hilo DENTAL\", significando \"Free\/Libre y Software libre,\" para evitar explícitamente una preferencia entre los dos campos políticos. Si usted desea ser neutral, esto es una buena manera de hacerlo, ya que esto hace que los nombres de los dos campos igualmente prominentes.

Otros utilizan el término \"Software LIBRE\", que significa \"Libre y Software de código abierto.\" Esto se significa para significar lo mismo que \"SEDA\", pero es menos clara, ya que no se explicar que «libre» se refiere a la libertad. También se hace «software libre» menos visibles que «código abierto», ya que presenta «código abierto» prominente pero divisiones «software libre» aparte. \"Libre y Software de código abierto\" es engañosa en otro sentido: sugiere que \"libre y de código abierto\" los nombres de un único punto de vista, en lugar de mencionar los diferentes dos.

Esta conceptualización del campo es un obstáculo para comprender el hecho de que el software libre y código abierto son diferentes posiciones políticas que no están de acuerdo fundamentalmente. Por lo tanto, si usted quiere ser neutral entre software libre y de código abierto y claro sobre los mismos, la forma de lograr es decir \"SEDA\", no \"FOSS.\" We en el movimiento de software libre no utiliza cualquiera de estos términos, porque no queremos ser neutrales respecto a la política. Estamos por la libertad, y se muestra cada vez, diciendo \"libre\" y \"libre\", o \"libre (libre)\".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libre o Gratis (Habalando de Puntos WIFI)

Mientras en la localidad de Fontibòn se celebra por doquier la llegada de los puntos ¨GRATIS¨ de WIFI ¨Publico¨  con la visita del Ministro de las TIC David Luna y la alcaldesa local Jhohana Bocanegra, Ediles y demás figuras, ademas el publico maravillado y los medios locales embelesados por su material periodístico no encuentro nadie que repare en los pro y contras de estos ¨avances¨ tecnológicos a nivel gobierno.
Y, pues, ya que nadie lo pregunta se lo pregunto, entiende usted la diferencia entre LIBRE y GRATIS?
Y, aun que podríamos demorarnos mucho explicándolo, definiremos rápidamente que lo ¨gratis¨ no es gratis, alguien lo esta pagando, con dinero, con datos, con mercadeo o publicidad etc, o usted aun cree que GMAIL, facebook, google, etc son servicios gratuitos? Nosotros trabajamos todos los días por exponer estas diferencias a la comunidad.
El colectivo www.librecolaboracion.org trabajo desde la administración anterior de la localidad en la única instancia que prometía tener …

Internet, tienes quien te defienda?

Me parece increíble que en eventos tan recientes como la invención del Internet las personas no tengan la menor idea de su funcionamiento de la red que hoy día es "vital" para vivir.

No sale de mi cabeza la idea de recordar como en un laboratorio nace el protocolo TCP y se envían los primeros datos de una computadora a otra por primera vez sin que nadie tenga que pagar, mas que el conocimiento y la investigación del mismo acto. Con mas o menos detalles, me gusta pensar en la inocencia de los descubrimiento o inventos así. https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Internet
Hoy día, el crecimiento de los servicios de pago nuevamente pone en hacke a quienes tiene intereses de poder, capital, control y muchas cosas mas; los muy tontos hasta ahora se percatan de algo que otros nos dimos cuenta hace años, Internet es poderosamente "libre", "free".

Y es que no tenia nada de malo, mas bien tenia mas de novedoso que alguien mandara un mensaje de Sur América a chin…