Ir al contenido principal

Libre o Gratis (Habalando de Puntos WIFI)

Mientras en la localidad de Fontibòn se celebra por doquier la llegada de los puntos ¨GRATIS¨ de WIFI ¨Publico¨  con la visita del Ministro de las TIC David Luna y la alcaldesa local Jhohana Bocanegra, Ediles y demás figuras, ademas el publico maravillado y los medios locales embelesados por su material periodístico no encuentro nadie que repare en los pro y contras de estos ¨avances¨ tecnológicos a nivel gobierno.

Y, pues, ya que nadie lo pregunta se lo pregunto, entiende usted la diferencia entre LIBRE y GRATIS?
Y, aun que podríamos demorarnos mucho explicándolo, definiremos rápidamente que lo ¨gratis¨ no es gratis, alguien lo esta pagando, con dinero, con datos, con mercadeo o publicidad etc, o usted aun cree que GMAIL, facebook, google, etc son servicios gratuitos? Nosotros trabajamos todos los días por exponer estas diferencias a la comunidad.

El colectivo www.librecolaboracion.org trabajo desde la administración anterior de la localidad en la única instancia que prometía tener alguna incidencia en la tecnología, mas aquí (el consejo local de medios comunitarios) intentando impulsar REDES INALÁMBRICAS LIBRES, en la localidad.  Solo hasta esta administración es que vemos la llegada de puntos Vive Digital y mentes frescas como Diego Oviedo Jefe de prensa quien se atreve a hablar de cosas nuevas.

Entonces cual es la diferencia entre un punto WIFI ¨GRATIS¨ y una ¨RED INALÁMBRICA LIBRE¨?

UUffff, muchisimas, y nos ponemos muy ñoños si explicamos todas acá, alguna vez dictamos talleres de mas de 16 horas presentando estos conceptos. sin recordar que en el convenio inter-administrativo entre Fontibón y la Universidad Nacional, proceso que duro 4 años, se redacto documento que nunca fue publicado sobre el tema. AQUI.


Hablemos de los mas relevantes:

1. Ambos pueden ser financiados con recursos públicos.
2. Los puntos wifi son entregados a un tercero para su administración, como los peaje, algo así como privatizarlos, y la platica publica, la suya y la mia resultan pagando ese gran contrato. me pareció escuchar que van por 4000 millones de pesos.
3. Una red inalámbrica libre es de propiedad directa de la comunidad, algo así como una alarma comunitaria. (insisto explicarlo es mejor en otro lugar) .
4. La tecnología y equipos invertidos son de GRAN, GRAN costo, y con todo y eso me pareció escuchar que cubren 7000 mts cuadrados para 200 usuarios conectados al tiempo.  mucha plata pa tan poca gente online.
5. Un red inalámbrica libre, usa tecnologías ¨recicladas¨ y/o re-utilizables  con modem que todos tenemos guardados basura de los operadores, al ser mas antenas permite mas usuarios, MUUCHOS mas usuarios.
6. Un punto WIFI, pide llenar datos para identificar quien usa el punto por medio de un portal cautivo, ademas de introducir publicidad (SPAM) lo digo por los puntos que exiten en las bibliotecas que maneja ETB, supongo que estos otros puntos son iguales.
7. Una red inalámbrica libre  te advierte de tu responsabilidad de usarla pero respeta tu intimidad, ademas no tiene publicidad.
8. Los servicios son administrados, controlados por el operador, pudiendo ellos y solo ellos habilitar la navegación, abrir y cerrar puertos para servicios de vozip, ftp, web etc.
9. En una RED LIBRE, la comunidad puede montar todos los servicios quien quiera, ya que cada nodo o antena puede ofrecerlos con algunos conocimientos.
10. un punto wifi gratis, no apropia a las personas de la tecnología, los convierte en usuarios esclavos.
11. Al montar una RED LIBRE, la comunidad misma aprende, a cuidar, instalar, mantener, usar y contribuir al sostenimiento y expanciòn de la red, esto realmente es APROPIACIÓN.

Estoy muy ñoño?
si, la verdad es denso, mas cuando las personas solo se maravillan con estas noticias comunitarias con tan poco fondo de análisis y critica técnica, y si, lamentablemente estamos hablando de TECNO- LOGIA.

Quisiera seguir, pero la verdad no creo que hayas llegado hasta acá leyendo. pero estamos a la orden para compartir todo esto y mas sobre el tema.

Que celebren pues los idiotas útiles arrodillados al tamal de la politiquería que siguen carroñando sus contratos a punta de guiños hipócritas.

 Estoy loco? miren esto: https://networkbogota.org/
No la creen? miren esto : https://twitter.com/guifinet?lang=es  


@carlosaalf



Comentarios

Entradas populares de este blog

Internet, tienes quien te defienda?

Me parece increíble que en eventos tan recientes como la invención del Internet las personas no tengan la menor idea de su funcionamiento de la red que hoy día es "vital" para vivir.

No sale de mi cabeza la idea de recordar como en un laboratorio nace el protocolo TCP y se envían los primeros datos de una computadora a otra por primera vez sin que nadie tenga que pagar, mas que el conocimiento y la investigación del mismo acto. Con mas o menos detalles, me gusta pensar en la inocencia de los descubrimiento o inventos así. https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Internet
Hoy día, el crecimiento de los servicios de pago nuevamente pone en hacke a quienes tiene intereses de poder, capital, control y muchas cosas mas; los muy tontos hasta ahora se percatan de algo que otros nos dimos cuenta hace años, Internet es poderosamente "libre", "free".

Y es que no tenia nada de malo, mas bien tenia mas de novedoso que alguien mandara un mensaje de Sur América a chin…